14 de Setiembre “Día del Fileteador”.

Nuestro Homenaje al Maestro Fileteador León Untroib, y también a nuestro querido Nicolás Rubió presente en el Encuentro. Ya que con su esposa Esther Barugel, fueron los pioneros en valorar al filete Porteño. Realizaron la primera exposición en la galería Wildenstein en 1970. La exposición le dió un gran impulso al género, ya que era la primera vez que el fileteado pasaba a las galerías de arte. Y así el Filete pasó a otros soportes como el caballete. Actualmente las obras de esa muestra pertenecen al patrimonio del Museo de la Ciudad, y por esta primera exposición el 14 de Setiembre es considerado “El día del Fileteador”.

Posteriormente, se empieza a reconocer al El Filete Porteño como Patrimonio Cultural recién en el año 2006.

 El homenaje A los Maestros Fileteadores Carlos Carboni y León Untroib, del Maestro José Espinosa y su taller de alumnos hace pocos años atrás.

 

Nuestro homenaje el 14 de Setiembre de 2012, con el cierre de la Muestra del Primer Encuentro de Fileteadores en CC Cultural Cine “El Plata”.

Gustavo Ferrari, Historiador/Fileteador, proyectando Imágenes de Obras del Maestro León Untroib en su Homenaje, Día del Fileteador.

 

El historiador Nicolas Rubio, autor del libro “Los Maestros Fileteadores de Buenos Aires”, autografiando su libro para Gustavo Ferrari.

 

Gregorio Plotnicki, Director del Museo Manoblanca, dando su testimonio de su trato con el Maestro León Untroib. Con Gustavo Ferrari.

 

 La experiencia del Maestro fileteador Jose  Espinosa, discípulo directo de León Untroib, contando sus anécdotas junto al Maestro. Gustavo Ferrari escuchando atentamente.

 Gregorio Plotnicki, Director del Museo Manoblanca.  Julia Zemborain, Investigadora y continuadora de la Obra de Esther Barugel y Nicolás Rubió presente aquí, promotor del Filete Porteño a lo largo de las décadas. Sin ellos nuestro arte no hubiese tenido ninguna documentación.