Palabras de Apertura de la Exposición y Presentación de la Asociación de Fileteadores

Museo de la Ciudad, Buenos Aires 5 de Julio de 2013

 

Buenas noches. Bienvenidos a todos

Queremos agradecer la presencia del director Gral. de Museos. Lic. Pedro Aparicio, del flamante Director del Museo de la Ciudad, Lic. Ricardo Pinal. De las autoridades de la Asociación de Fileteadores, de sus socios fundadores, y la presencia de todos los aquí presentes.

Hoy queremos hacer oficial la presentación de la Asociación de Fileteadores.

Dicha Asociación nace a partir del debate realizado en el Foro Abierto que tuvo lugar en el 1er. Encuentro de Fileteadores, en agosto de 2012 en el Cine El Plata de Mataderos, con el auspicio de la Dirección Gral. De Museos. Este Encuentro fue un espacio de intercambio y discusión que permitió a los Fileteadores mostrar sus obras, aportar diferentes visiones sobre esta disciplina y nutrirse mutuamente a través del contacto intergeneracional (maestros reconocidos, Fileteadores con varios años de trayectoria, aprendices y alumnos). A la vez, durante el Encuentro se fomentó una reflexión profunda sobre cuestiones relacionadas con la técnica, las experiencias de vida individuales y la historia de éste arte a través de las conferencias dadas por maestros Fileteadores, investigadores e historiadores.

Pero el legado más duradero del Encuentro fue el fomentar un acercamiento entre los Fileteadores y demostrar que al unirse y trabajar en conjunto pueden lograrse grandes resultados.  En una disciplina artística donde la individualidad tiene un peso innegable, la posibilidad de una acción colectiva tendiente a representar al conjunto de los Fileteadores marca un paso inédito que era necesario dar.

Así surgió la idea de crear una Asociación de Fileteadores que funcione como un espacio de puesta en común de las diferentes experiencias, que permita el impulso de acciones colectivas tendientes a la revalorización del fileteado, a la difusión de su historia, a la enseñanza de su técnica y  a la defensa de los asociados frente a los problemas del oficio. En definitiva, la Asociación tiene como objetivo  la preservación del legado histórico de esta disciplina artística, la expansión de sus posibilidades en el presente y su divulgación entre las futuras generaciones.

Durante el proceso de gestación de la Asociación tuvo lugar un hito importante en la historia del Fileteado Porteño que fue la apertura de ésta Sala del Filete dentro de las instalaciones del Museo de la Ciudad, donde se atesoran de las obras donadas en 1970 por Ester Barugel y Nicolás Rubió, padrino de nuestra Asociación. El hecho de que, a partir de Octubre de 2012, el fileteado tenga un espacio de exposición permanente en el marco de los Museos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es algo que debe ser festejado y que a su vez, debe ser visto en el contexto de la gran repercusión mediática y de público que tuvo el citado Encuentro de Fileteadores.

Haciendo un poco de historia previa a la realización del 1er. Encuentro de Fileteadores, ya en 2006, muchos de los miembros fundadores de nuestra Asociación, han impulsado la ley 1941 de la Ciudad de Buenos Aires, que declara al Filete Porteño Patrimonio Cultural de la Ciudad y la Ley 2350 que instaura en 2007, la exposición permanente del arte del Fileteado Porteño en el Museo de la Ciudad y promulga la realización de un concurso anual, para los artistas del Fileteado con premio adquisición. Además, dicha ley resuelve que el Ministerio de Cultura de la Ciudad, deberá designar un jurado para el concurso anual, integrado por tres personas con especial conocimiento del arte del filete.

Desde el 2007 al 2012, esta ley no ha sido puesta en práctica y éste ha sido uno de los tantos motivos y uno de los motores de la formalización de ésta Asociación de Fileteadores.

Entre nuestros objetivos estatutarios también podemos mencionar:

La elaboración de proyectos culturales, tendientes a difundir y valorizar el Filete Porteño. La realización de seminarios, cursos de capacitación, talleres, congresos y conferencias. Gestionar espacios para muestras colectivas e individuales de los socios. Gestionar subsidios para la concreción de emprendimientos laborales. Creación de un archivo documental de todo lo referente al patrimonio del Filete Porteño. Confeccionar un padrón oficial de Fileteadores. Organizar y/o asesorar programas de capacitación e investigación. Proponerse como entidad de consulta para todos los emprendimientos de gestión gubernamental relacionados con nuestra disciplina. Velar por los derechos de autor y de la propiedad intelectual. Brindar asesoramiento y protección legal a los asociados en el ámbito profesional. Velar por la puesta en valor y la aplicación concreta de las leyes 1941 y 2350 antes mencionadas. Entre muchos otros proyectos y actividades en los que ya la asociación está trabajando.

Entre las actividades realizadas a partir del 2012, podemos comentar que éste mismo grupo de trabajo es el que ha organizado el 1er. Encuentro de Fileteadores; Realizamos una Muestra colectiva en el Centro Cultural Cine El Plata de Mataderos, con la participación de más de 200 Fileteadores, de éstos más de 40 expusieron unas 100 obras y hemos recibido aproximadamente unos 500 asistentes totales durante el tiempo que duró la muestra; Se han hecho conferencias y clínicas de filete a cargo de reconocidos Maestros Fileteadores; Charlas debate sobre las distintas problemáticas del oficio; Realización de un Video Documental sobre Filete Porteño (además del que también realizara la Dirección Gral. De Museos); Hemos creado una Comisión de Prensa y Difusión que ha conseguido difundir el filete porteño en más de 50 medios de difusión; En canales de televisión abierta, de cable, en radios nacionales y locales, en la prensa escrita nacional y regional. Además de crearse un sitio web de consulta, archivo y difusión abierta a todos los Fileteadores. Se realizó un homenaje al Maestro Leon Untroib a cargo de uno de nuestros historiadores; Un encuentro artístico en el marco de los festejos por el día del Fileteador el día 14 de septiembre;  Hemos trabajado en la Inauguración de la Sala permanente de Filete Porteño en octubre de 2012; Algunos miembros de la asociación han donado al museo un mural de realización colectiva en homenaje a los maestros Leon Untroib y Carlos Carboni y también el cartel para el bar del filete. También la asociación ha donado al Museo de la Ciudad el fileteado para la fachada de la sala del filete.

Creemos que en éste corto tiempo, estos logros que quizás no son muchos, pero si importantes para nosotros, pueden multiplicarse y sabemos que podremos lograr nuestros objetivos solo con la ayuda de todos Uds.

Confiamos en la fuerza de la unión, y creemos que es más beneficioso para todos lo que podamos lograr en conjunto, aceptando las diferencias, pero poniéndonos a trabajar en aquello que nos une.  Quienes hemos decidido ser Fileteadores tenemos cierta sensibilidad, y un gran amor y un compromiso que hemos asumido por éste arte popular argentino. Apelamos a estas cosas que tenemos en común, para ponernos a trabajar en conjunto por el Filete Porteño.

Por mi parte nada más. Muchas gracias por su presencia.

Memo Caviglia

Presidente de la Asociación de Fileteadores

José Espinosa,Vicepresidentede la Asociación de Fileteadores. Y Memo Fernando Caviglia, Presidente de la misma.

 

Memo Fernando Caviglia y José Espinosa (Presidente y Vicepresidente de la Asociación de Fileteadores), entrevistados por la prensa.

 

La sala de exposición del Museo del Filete desbordante.