Por Patricia Berman.

Los días 13, 14 y 15 de septiembre  se llevó a cabo la inauguración del 2° Encuentro anual de Fileteadores; este año jugando de locales en el Museo del Filete, un espacio que soñamos (mucho antes de nuestro primer encuentro del 2012) y elaboramos, conjuntamente con el Museo de la Ciudad de Buenos Aires.

Las puertas del lugar se abrieron aproximadamente a las 18 hs. Una gran cantidad de personas ingresaron a encontrarse con esa magia que irradia este Arte Popular Argentino. Artistas, músicos, fileteadores, amantes del filete, curiosos y demás quedaron deslumbrados ante la cantidad, calidad y diversidad de estilos de la muestra.  Mas de70 fileteadores,  150 obras, videos, música en vivo, pintura de mural, tangueros y hasta una torta fileteada fueron parte de esta “comunión fileteadora”.

 

En la inauguracióndel evento tuvimos la presentación de la “Revista Fileteadores” a cargo de Beto “Yapán” Palavecino, quien nos invitó a un recorrido visual de la nueva publicación digital de la Asociación de Fileteadores.

A continuación tuvimos el agrado de escuchar por primera vez, en su estreno en público “El vals del Fileteador” poema que Marta Pizzo nos dedicó en el 1º Encuentro de Fileteadores, ahora musicalizado por Adrián Placenti e interpretado en la voz de Gricel Bercovich. Momento emocionante que nos tocó el corazón  a todos, ya que esta composición describe dulcemente en su musicalidad y poesía al fileteador.

Los cierres musicales estuvieron presentes con el “Cuarteto de Ocasión” (su violinista y guitarrista es el fileteador Félix Flores) y el Dúo “El Banquete Criollo”, con Nahuel Perkal en bandoneón y armónica, Juan Sarady en guitarra. Nos brindaron una hermosa velada con sus tangos y folklore.

En la jornada del sábado14 tuvo lugar la Asamblea de la Asociación de Fileteadores, también se comenzó el mural colectivo, actividad que sin lugar a dudas, aunó a los fileteadores presentes generando la magia de los pinceles en el motivo de ese camioncito. Esta actividad continuó en las jornadas siguientes hasta su finalización.

Se presentaron los documentales “Entrevista inédita a Carlos Carboni, en la voz del poeta Luis Alposta” a cargo de  Marcelo Sainz, y el video documental debate “Paredes Fileteadas” de los Fileteadores del Conurbano, a cargo de Freddy “filete” Fernandez.

Tuvimos un cierre musical espectacular con los tangueros Marina Ríos, Facundo Radice, y Gabriel El Sayer.

La tercer jornada, el Domingo 15, fue especial para nosotros porque era el cumpleaños de nuestro querido Nicolás Rubió. Así que preparamos un homenaje para él, empezando por entregarle su “Premio de la Orden del Pincel”, una estatuilla realizada por el escenógrafo y Fileteador Diego Prenollio, y fileteada espontáneamente por Marcelo Sainz. A su vez, Silvia Dotta (además de fotografiar el evento y auspiciar de anfitriona del mismo) se encargó de conseguir una torta, que fue fileteada por el Maestro José Espinosa con la colaboración de algunos compañeros rosarinos que se encontraban justamente en el lugar. Fue todo muy emotivo, como siempre es todo con Nicolás. Julia Zemborain su amiga y asistente, hizo su parte contándonos una bella historia de cómo se conocieron con Rubió.

Finalmente en esta jornada se entregaron los diplomas, certificados de asistencia al “2º Encuentro Anual de Fileteadores” a los expositores de la misma, sin que se nos escape sacarnos la famosa foto grupal.

El Seminario de Filete Porteño a cargo de los Maestros José Espinosa, Memo Fernando Caviglia y Marcelo Sainz, y la colaboración de Patricia Berman, tuvo lugar el sábado 21 de septiembre.  El día de primavera no nos acompañó …llovía,  pero la asistencia fue muy numerosa, y el seminario se desarrolló impecablemente,  a los asistentes nos dejó con ganas de presenciar  muchos seminarios más.

Finalmente cerramos el 2º Encuentro con la satisfacción de mejorar este evento año tras año, de seguir profundizando el objetivo de unir y sumar mas fileteadores de todo el país, y con las ansias de que el año pase pronto para que llegue el próximo encuentro.

Para finalizar queremos agradecer a todas las personas que participaron en las actividades realizadas en el “2º Encuentro Anual de Fileteadores”; a los expositores que con sus obras y todo su esfuerzo renuevan los colores y las ideas; a los socios que con sus inquietudes y su afán de aprender y mostrar su crecimiento nos llenan de ganas de hacer cosas; a los colaboradores que aportaron trabajo y elementos para que este gran evento sea realidad: Muchas gracias y desde ya los invitamos a sumarse al próximo encuentro.

Salud Fileteadores!