2da jornada del 3er enc 0202da jornada del 3er enc 0052da jornada del 3er enc 027Cierre del 3er Encuentro de Fileteadores 037Ultima jornada del 3er encuentro 004 Ultima jornada del 3er encuentro 005Ultima jornada del 3er encuentro 008Ultima jornada del 3er encuentro 015 Ultima jornada del 3er encuentro 017 Ultima jornada del 3er encuentro 018Ultima jornada del 3er encuentro 070 Ultima jornada del 3er encuentro 071 Ultima jornada del 3er encuentro 072Ultima jornada del 3er encuentro 094Cierre del 3er Encuentro de Fileteadores 011Cierre del 3er Encuentro de Fileteadores 021El 12 de septiembre de 2014, con el objetivo de profundizar en la difusión y celebrar su postulación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO, se inauguró nuestro 3er encuentro Anual de Fileteadores, en el Museo de La Ciudad.

Esta vez participaron mas de cien Fileteadores, incluyendo representantes de La Plata, Tucumán, Mendoza, Cordoba, , San Luis (Silvia María Deveza), Puerto Madryn (Martín Cofré), Santa Fe, Rosario, Bariloche, Mar del Plata, Viedm y ¡de un país limítrofe, Bolivia!

El sábado 13 arrancamos con las actividades. Beto Palavecino presentó la tercera edición de la revista Fileteadores, se proyectó el video de la presentación ante la UNESCO y la Lic. Liliana Barela – Directora General de Patrimonio Cultural e Instituto Histórico, Subsecretaría de Patrimonio Cultural, en el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.- compartió unas palabras acerca de dicho proyecto. También hubo una charla/debate con Camilo Carassai, y los maestros Sergio Menasché, Memo Caviglia y Jose Espinosa, en la que Camilo Carassai relató algunas anécdotas muy graciosas referidas a Enrique Arce,  León Untroib  y Carlos Carboni cuando trabajaban para su carrocería. Después hubo una asamblea abierta a socios en donde la Lic. María Rosa Córdoba coordinó una dinámica grupal –con el armado de grupos de trabajo- con el objetivo de pensar en las necesidades de los fileteadores y propuestas acordes a ellas. Por la noche cenamos todos juntos en el Bar del Filete para celebrar el día del Fileteador, al compás del dúo de Tango “Las Minutas”.

El Domingo 14 hicimos una pintada colectiva de la silueta de un carro confeccionado por el Maestro José Espinosa. También compartieron una interesante charla  Julia Zemborain y Nicolás Rubió. Después le entregamos la distinción “Orden del Pincel” a Pepe Carnevale, segunda generación del único fabricante de Pinceles para filetear “Industria Argentina”. Vive en Mar del Plata y viajó con su familia recibiéndolo con gran emoción. Terminamos la jornada entregando los diplomas a cada participante del encuentro.

La muestra estuvo expuesta un mes. El día 13 de octubre compartimos la última jornada del encuentro.  Proyectamos mas entrevistas a Fileteadores entre las que cabe destacar, un video filmado hace 25 años, en el que se ve fileteando un colectivo a una velocidad asombrosa al Maestro Oscar Pecorari, alias “Peco”, de Santa Fe a quien le entregamos el diploma de socio Honorario, por su larga y valiosa trayectoria como fileteador. También disfrutamos de una interesante charla del Maestro Alfredo Genovese .

Con  gran satisfacción y el sabor dulce de haber logrado cumplir un año más con éste valioso encuentro fileteadores, cerramos  con una cálida charla  a cargo de Memo Caviglia, presidente de la asociación, y Jose Espinosa, Vicepresidente de la misma. Hasta el año que viene.

Silvia DottaUltima jornada del 3er encuentro 1821er jornada del 3er encuentro (146)2da jornada del 3er enc 0172da jornada del 3er enc 0122da jornada del 3er enc 021