Queridos amigos y colegas: Tenemos el gusto y la alegría de invitarlos a todos a  la Asociación de Fileteadores. Luego de varios meses de mucho trabajo, se está concretando el sueño de muchos Fileteadores de poder brindar a todos los colegas esta herramienta.  Queremos aprovechar para comentarles los objetivos, actividades y pequeños logros  a quienes todavía no están al tanto de lo que se está haciendo.

La asociación de Fileteadores es un ámbito de intercambio y discusión de ideas, plural y abierta a la participación de todos los colegas y amantes del Filete Porteño.

Esta Asociación surgió del Foro Abierto realizado en 2012, en el 1er. Encuentro de Fileteadores en Mataderos. De esta propuesta realizada en aquella oportunidad con la presencia de aproximadamente 200 personas, un grupo de Fileteadores se abocó a la realización de éste proyecto, quedando conformada en su inicio por unos 25 socios fundadores y una comisión directiva de 18 Fileteadores, y esperamos que se vayan sumando muchos otros colegas a colaborar en este proyecto.

Entre las actividades realizadas hasta el momento, podemos comentar que éste mismo grupo de trabajo es el que ha organizado el 1er. Encuentro de Fileteadores; Realizamos una Muestra colectiva en el Centro Cultural Cine El Plata de Mataderos, con la participación de más de 40 Fileteadores expositores y aproximadamente unos 500 asistentes; Se han hecho conferencias y clínicas de filete a cargo de reconocidos Maestros Fileteadores; Charlas debate sobre las distintas problemáticas del oficio; Realización de un Video Documental sobre Filete Porteño; Homenaje al Maestro Leon Untroib; Festival artístico en el marco de los festejos por el día del Fileteador;  Inauguración de la Sala permanente de Filete Porteño en el Museo de la Ciudad; Cena de Fin de año de Fileteadores.

Cabe destacar que gracias al esfuerzo de la Asociación se pudo finalmente inaugurar luego de 5 años, la Sala permanente de Filete Porteño en el Museo de la Ciudad, que es además la actual sede social de la Asociación de Fileteadores. Y que éste año estamos impulsando el Concurso Anual de Fileteadores, que nos vienen prometiendo también desde hace 5 años y que confiamos se concretará éste año. Además les informamos que estamos organizando el 2do. Encuentro abierto de fileteadores, que será anual y abierto a la participación de todos los que quieran participar y exponer.

Creemos que en éste corto tiempo, estos logros que quizás no son muchos, pero si importantes para nosotros, pueden multiplicarse con la ayuda de todos nuestros colegas.

Algunos de nuestros objetivos y aspiraciones son:  Elaborar proyectos culturales, difundir y valorizar el Filete Porteño, velar por los derechos laborales de los fileteadores, realizar acciones de difusión, seminarios, cursos de capacitación, talleres, congresos y conferencias, gestionar espacios para muestras colectivas e individuales de los socios, gestionar subsidios para la concreción de emprendimientos laborales, creación de un archivo documental  y confeccionar un padrón oficial de fileteadores, velar por los derechos de autor, etc.

 

Creemos que estas cosas solo podemos lograrlas con la ayuda de todos ustedes.  Y sabemos que las características de nuestro oficio en algunas oportunidades ha generado individualismo y muchas veces la competencia y hasta la rivalidad entre algunos colegas. Pero confiamos en la fuerza de la unión, y creemos que es más beneficioso para todos lo que podamos lograr en conjunto, aceptando las diferencias, pero poniéndonos a trabajar en aquello que nos une.  Quienes hemos decidido ser fileteadores tenemos cierta sensibilidad, y un amor por éste arte popular argentino. Apelamos a estas cosas que tenemos en común para ponernos a trabajar en conjunto por el Filete Porteño.

 

Por esto queremos comunicarles a todos los que quieran sumarse como socios, que pueden ponerse en contacto con nosotros a: asociacionfileteadores@gmail.com

 

Los invitamos a TODOS al 2do. Encuentro Anual de Fileteadores. Los días viernes 13 de Septiembre, a las 18 hs, Sabado 14 a las 11 Hs. y domingo 15 a las 14 Hs. En la sede de la Asociación, Museo del Filete, Defensa 217, San Telmo.